BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA

IN ENGLISH

Gustavo Ott (Caracas). Autor Dramático, Novelista y Periodista (UCAB, 1991) participante de la Residence Cité Internationale des Arts de Paris (2010); Residence Internationale Aux Recollets (Paris, 2006); y del International Writing Program de la Universidad de Iowa (1993). Premio Internacional de Dramaturgia Tirso de Molina (España, 1998) por 80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos”; Premio Internacional Ricardo López Aranda (España, 2003) por“Tu Ternura Molotov”; VIII Premio de Textos Teatrales “Raúl Moreno” FATEX (España, 2012) por A un átomo de distancia”; 4ème Concours d’Écriture Théâtrale Contemporaine 2009/Prix Ville de Paris (Francia, 2009) por Señorita y Madame”. Nominado al Premio Helen Hayes Award 2009/The Charles MacArthur Award for Outstanding New Play or Musical (EEUU, 2009) por “Momia en el Closet”.  Premio Concurso Internacional de Dramaturgia Hispana Aguijón Theater Company & Instituto Cervantes, Chicago, (EE.UU, 2016) por “Brutality”

También fue Primer Finalista Premio Madrid Sur para Textos Teatrales (España, 2011) por Tres Noches para Cinco Perros”; Finalista de Nuestras Voces National Playwriting Competition 2011 Medlife/Repertorio Español, New York, con “Cinco Minutos sin Respirar”; Tercer Premio BID de Dramaturgia “Hispanos en USA” (Washington DC, 2010) porJuanita Claxton”; Accésit Premio de Dramaturgia de Torreperogil (España, 2007) por Monstruos en el closet, Ogros bajo la cama”; Premio Ministerio para la Cultura (Caracas, 2007) por Proyecto Padre: Obras José”; 2do Premio del Concurso Nacional de Creación Contemporánea y Dramaturgia Innovadora, (Caracas, 2006) por 120 Vidas x Minuto”. Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional (Venezuela, 2015) por “Peludas en el cielo”. 

Como novelista obtuvo el VI Premio de Novela Salvador Garmendia (Caracas, 2011) por “Ella no merece ninguna piedad” . Sus obras teatrales han sido traducidas al Inglés, Italiano, Alemán, Francés, Danés, Ruso, Checo, Portugués, Polaco, Húngaro, Japonés, Griego, Gallego, Catalán, y Creóle.

En 2002 y 2003 fue elegido para el programa “New Works Now!” del The Public Theater de Nueva York con “80 Teeth, 4 feet and 200 pounds” y “Two Loves and a creature”, así como para La Mousson D’Ete en Francia y La Mousson a Paris en la Comedie Francaise, dirigido por Michael Didym, en ambas oportunidades con “Photomaton”. Asímismo, en 2005 “Deux amours et une petite bête para el Studio de la Comedie Francaise, dirigida por Vicent Colin; y en 2013 la lectura de “120 vies a la minute” , traducida al francés por Mathilde Arrigoni para ETC Caraibe en Le Tarmac de Paris.

OBRAS/TRAYECTORIA

Se da a conocer en Venezuela con la creación del grupo Textoteatro (1987) y la publicación de su libro “Teatro 5” (1988) contentivo de obras como “Los Peces crecen con la Luna” (1982), retrato sobre la corrupción, la impunidad y el descalabro moral de la nación“Sucede que soy horrible” (1983) sobre los valores de la familia, la burguesía y la corupción “El Siglo de las Luces”, (1986) pieza sobre la relación entre la confusion, el deseo y el abandono;Passport” (1988) pieza sobre la pérdida de identidad, la arbitrariedad y la incomunicación; y “Pavlov; 2 Segundos antes del Crimen” (1988), sobre la idea del crimen como reflejo condicionado.

Sin embargo, su presentación en escena fue con la comedia “Divorciadas Evangélicas y Vegetarianas”(1989). A este suceso le siguieron otras comedias como “Apostando a Elisa”(1990) y Cielito Lindo”(1990) que ya anunciaban ese estilo “raro, divertido y cruel” de Ott.

Por aquellos años presentó también piezas sociales para el gran público como “Nunca dije que era una Niña Buena” (1991), obra sobre las pandillas y la violencia juvenil. También estrenó Ocho días de engaño (Linda Gatita, 1992), comedia que une dos culturas que desconfían una de la otra, a través del béisbol. En Abril de 1993 funda el Teatro San Martín de Caracas (TSMC) espacio localizado en una de las zonas obreras más importantes de la capital venezolana con el reestreno de “Niña Buena” mientras que la Cuarta Pared de Madrid estrena su Sala de Lavapiés con “Passport”, dirigida por Javier Yague. También en 1993 estrena en Caracas “Quiéreme Mucho”(1990), dos historias de inmigración y amor, dirigida por el autor.

En 1995, GALA-Washington D.C. produce “Pavlov…”  bajo la dirección de Abel López y al año siguiente, la Editorial Avispa de Madrid edita dos tomos contentivos de seis piezas que abarcan sus primeros años como autor. En 1997 publica en Caracas “Las Piezas del mal”, en el que reúne junto a Pavlov”, y comedias como “Gorditas”(1994)“Corazón Pornográfico”(1995) que muestran la realidad como un tipo de violencia insustancial y comic.

Pero es en 1997 cuando inicia un grupo de obras teatrales que denominó “del estilo macabro latinoamericano” que integran: “Comegato” (1997-Premio Municipal de Teatro 1998-Premio Casa del Artista 1998), estrenada en Caracas en 1998 y dirigida por el mismo autor; “Fotomatón” (1997-Premio Municipal de Teatro 1999, Premio Casa del Artista 1999), “monólogo-autopsia del alma latinoamericana” estrenada en Caracas en 1999 y dirigida por el autor; “80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos” (Premio Tirso de Molina 1998/ Finalista Princess Grace 2001-EEUU, Premio Celcit 2002) pieza épica sobre el tema de la culpa; “Tres Esqueletos y Medio” (Finalista Premio José Igancio Cabrujas, 1998) obra sobre el encuentro macabro entre el pasado trascendente y el presente criminal, estrenada en Caracas en el 2000 y dirigida por el mismo autor;  y “Miss” (1999, Premio Celcit 2002), obra épica que cuenta la historia de una cruenta ambición, estrenada en 2002 y dirigida por el autor.

En el 2000, su unipersonal “Bandolero y Malasangre” es traducido por Francoise Thanas y estrenado por la Scene Nationale du Potiers, Francia, luego en Valencia, España, y publicada en la Revista Conjunto de Cuba en 2004. En 2002, la Casa de América de Madrid editó “Dos Amores y un Bicho” , obra sobre el fascismo cotidiano, que luego se estrenara en Caracas en 2004 dirigida por el autor. Con el título  “Deux Amours et une pettite bette”  fue estrenada también en diciembre del 2003 en Lyon, Francia y leída en el programa Quartiers D´Ivry de Paris junto a “Photomaton”, dirigidas ambas por Elizabeth Chailloux. En 2014 “Dois Amores e um  bicho” es estrenada en Río de Janeiro en el Espaco Tom Jobim bajo la dirección de Guillherme Delgado, y en Cuba por el Teatro Escambray. En el 2015, “Dois Amores…” es producida por Clowns de Shakespeare en Natal y Sao Paolo, Brasil, dirigida por Renato Carrera.

En 2004 es editada en Santander, España, “Tu Ternura Molotov” (2003) obra que aborda la relación entre los prejuicios y el terrorismo. “Molotov”  fue estrenada ese mismo año en el Teatro Cuyás de la Palma (Canarias) y también en Argentina (CELCIT, 2006). “Tendresse Molotovfue además estrenada en Francia por Theatre de Lenche de Marsella (2012) dirigida por Maurice Vicon; y en Atenas por Dimitris Pleionis. En Washington fue producida por GALA (2012) bajo la dirección de Abel López, mientras que en Miami por Area Stage, dirigida por John Rodaz. Fue presentada en Inglés por The Kitchen Dog Theater de Dallas en su programa de “Nuevas Piezas” de 2007 y en enero de 2014 “Woje pocalunki Molotowa” fue producida en Varsovia, con traducción Rubi Birden.

En 2006, estrena “Pony”(2005), que el autor cataloga como una “comedia de tesis”, y que relaciona el tema del engaño con el de los sistemas electorales. En Miami, “Pony” fue producida por Area Stage, dirigida por John Rodaz. Posteriormente, en 2007, estrena en Caracas “120 Vidas x Minuto” (2005), obra sobre la improbable relación entre un accidente aéreo, Venezuela, y la vida del artista cinético Venezolano Jesús Soto, dirigida por el mismo autor. La pieza luego fue estrenada en inglés en la Universidad de Ohio, EEUU, dirigida por Otto Minera.

En 2008, la Asociación de Autores de Teatro de España edita “Monstruos en el closet, ogros bajo la cama” (2001-2006), obra ubicada en el atentado del 9/11 en NYC y que aborda el tema de la víctima y el terror. Ese mismo año, la Editorial Lagoudera de Atenas editó “Tu Ternura Molotov”,“Chat” (2008). “Chat”  fue estrenada en Caracas (2009) y en Atenas durante la temporada 2013.  Ese mismo año, GALA estrenó en el Tivoli de Washington DC el musical “Momia en el Closet: La Momia inquieta de Eva Perón” (2008), obra sobre “el perverso colectivo” que cuenta la increíble odisea del cadáver de Eva Perón y la violencia y desviaciones que soportó, las mismas que 20 años después sufriría el pueblo Argentino.

En 2009, el CUNY de Nueva York lee “Señorita y Madame” (2008), dirigida por Tlaloc Rivas, pieza sobre la relación entre el odio y la admiración a través de la rivalidad entre dos personajes icónicos: Helena Rubinstain y Elizabeth Arden. En francés, Mademoiselle et Madame”  fue presentada también en el Festival de Limoges (Francia, 2010), y seleccionada a participar en del ciclo Mardis Midi du Theatre du Rond Point en Paris (2011), ambas dirigidas por Daniel Gouchard. Señorita y Madame fue estrenada en Caracas (2010). En 2011, “Señorita y Madame” fue publicada en España por la Editorial Atezblai. En 2016 esta pieza recibió su estreno en los EE.UU a cargo de GALA Theatre de Washington DC con el título; “Señorita y Madame; la guerra secreta de Helena Rubinstein y Elizabeth Arden”, dirigida por Consuelo Trum.

En 2010, Ott recibe el 3er Premio BID “Hispanos en USA” por “Juanita Claxton”, (2007) pieza sobre la catástrofe, la poesía y la necesidad de ser rescatado. En 2011 estrena en el Festival de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,  “Lírica”  (2010), basada en un hecho real ocurrido en una escuela de Caracas y que enfrenta al odio con poesía. En 2012 estrena en el TSMC Tres Noches para cinco perros”, pieza sobre la locura corporativa a partir de la tragedia del Deepwater Horizon en el Golfo de México.

En 2013 estrena “El Hombre más aburrido del mundo”,pieza sobre el valor del arte para salvar al mundo, inspirada en la historia del espía GARBO que vivió y murió en Venezuela; y “Cinco minutos sin respirar” , obra sobre el abuso doméstico pero tambien sobre las segundas oportunidades, el fin del amor y el rol liberador de la literatura, estrenada en Junio del 2013 en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, Chile, durante el XXIV Temporales Internacionales de Teatro.

En su versión original para dos actrices, “Cinco Minutos sin respirar” fue estrenada durante el Festival del Tercer Amor 2016 en el Teatro Coribantes de San Juan, Puerto Rico, dirigida por Gary Homs. También en 2016, el Teatro San Martín de Caracas estrenó “A un átomo de distancia” , obra de suspenso que une la desaparición de una niña con la física cuántica y las matemáticas inversas, bajo la dirección de Rubén León, mientras que Joder”, pieza breve que cuenta la historia de una pareja que enfrenta el acoso por genraciones, fue estrenada en el Microteatro Venezuela 2016 con dirección de José Gregorio Martínez. Peludas en el Cielo”, comedia insólita con toques de realismo mágico sobre un pequeño pueblo en el Delta que se echa a la suerte mientras es acechado por un monstruo prehistórico, fue estrenada por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela en el Teatro Baralt de Maracaibo, bajo la dirección de Carlos Arroyo

Como novelista:

Monte Avila Editores de Venezuela publicó en 2011 su primera novela “Yo no sé matar, pero voy a aprender”, finalista del Premio Azorín 2005 España, (disponible en Amazon ebook) ; mientras que su segunda novela Ella no merece ninguna piedad” ,VI Premio de Novela Salvador Garmendia 2011 fue editada por La Casa de Bello.

Otras Publicaciones:

Meriwether Publishing Ltd de Estados Unidos incluyó partes de sus piezas traducidas al inglés por Heather McKay en “Audition Monologs for Student Actors”, (1999); International Plays for Young Audiences, (2000); “ Audition Monologs for Student Actors II, (2001); “New Audition Scenes and Monologues from Contemporary Playwrights: The Best New Cuttings From Around the World”, (2003, 2005 y 2007). En Francia fue publicado por Les Solitaires Intempestifs de Paris (Photomaton), traducido por Françoise Thanas; Nouvelles écritures théâtrales d´Amerique Latine, “120 Vies á la minute” (Les Cahiers de la Maison Antoine Vitez, Paris, 2012). En España ha sido editado por Editorial ICI (“80 Dientes..”, 1999); Editorial LA AVISPA (Gustavo Ott I y II, 2000);A un Átomo de Distancia” editada por FATEX Extremadura (España 2012). En Dinamarca por Editorial Drama de Grasten 2010, traducido por Thomas Hauger. En Grecia por la Editorial Lagoudera (Chat/Molotov, 2009)Paso de Gato de México editó en 2008 “Passport” en sus Cuadernos de Dramaturgia Internacional. “Dois amores e um bicho”, editado en Brasil por SESC de Ensino Médio, p.e.r.i.f.e.r.i.c.o (Río, 2012). “Comegato” está incluída en Clásicos del Teatro Venezolano (ed BID & Co, 2015) mientras que  “Lírica” forma parte de la Antología de Teatro Venezolano, editada por Paso de Gato (México, 2015). En 2014 edita en su sitio web  “Cinco Minutos sin Respirar”, pieza sobre el abuso doméstico en dos versiones; una para actor y actriz, y otra para dos actrices, mientras que ese mismo año el Fondo Editorial Fundarte (Caracas) publica “6 Piezas de Gustavo Ott” en la colección “Mirando al Tendido”, durante el Festival de Caracas, 2014.

En 2015 edita, en portugués, “Passport”: “Dramaturgias latino-anericanas” P.E.R.I.F.É.R.I.C.O Colecao Incubadora Cultural, Río de Janeiro, Brasil, 2015.

En el 2016 publicó en su sitio web “La Muerte de un Don nadie”, obra basada en un hecho real sobre la vida de un profesor de inglés que enfrenta un desalojo que no es sólo del hogar, sino también de la familia, la dignidad, la sensibilidad y la memoria.

Otros reconocimientos:

Ha recibido además otros premios como el Premio Luis Britto García de Literatura 2014 por Lírica”;  Nominado para el Premio Rodolfo Santana 2014 por Lírica” ; Premio Yakumo Festival 2007 (Japón) por Wet Dog Waiting” (Bandolero y Malasangre). Premio Escenas (Mejor Obra del  2007) de Panamá por “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”.  En 2001 recibió el Premio Circulo de Escritores de Venezuela; y el Maclharen Comedy Playwriting Competition (Finalista) por “Putty-Tat” (The 8-DAY HUSTLE, EE.UU., 1995); Premio de la Crítica de Puerto Rico por Los Peces crecen con la Luna” en 1992 y los premios de los Festivales Karzinbarcika (Hungría) y Liverpool (Canada) por “Pavlov”. El MB-Praga 2003 por “Passport”  Premio Juana Sujo (Caracas,1990). Premio Microteatro Venezuela 2015-Dramaturgia por “Notará que llevo un arma”. Nominado al Premio Isaac Chocrón 2015 con “Juanita Claxton” y “Fotomatón”. Premio Microteatro Venezuela 2016-Dramaturgia por “Joder”. Desde 1990 ha recibido siete Premios Municipales César Rengifo de Teatro (Caracas, Venezuela): cinco como autor teatral, uno por dirección (“Comegato“) y otro por Musicalización (“Señorita y Madame“).

Como Director:

Ha llevado a escena Nunca te bañes sola” de Daniel McIvor, 2008; “120 Vidas x Minuto”, de su autoría ,TSMC, 2007; “Dos Amores y un Bicho”, de su autoría, TSMC, 2006; “Pavlov”, Copenhague, 2001; “Tres Esqueletos y Medio, de su autoría, TSMC, 2000; “Fotomatón”, de su autoría, TSMC, 1999; “Comegato”, de su autoría, TSMC, 1998; “Corazón Pornográfico”, de su autoría, TSMC, 2005; “Pavlov; 2 Segundos antes del crimen”, de su autoría, Festival Latino de Londres, 1995; “Nunca dije que era una niña buena” de su autoría, TSMC, 1996; “Quiéreme Mucho”, obra de su autoría, TSMC,1993; “Glengarry, Glen Ross” de David Mamet, Teatro Luis Peraza de Caracas 1988 y “Calígula” de Albert Camus (IV Festival de Teatro de Madrid, 1987). En 2016 dirigió “Volcanes” de Cornelia Cody, para GALA-Washington DC.

Como Traductor,

Ha traducido del inglés al español: “Glengarry, Glen Ross” de David Mamet, (Trad.1986/Prod. Caracas,1988); “Moby Dick”, de Orson Wells, (Trad.1989); “Never Swin Alone” de Daniel McIvor, (Trad. 2008/Prod. Caracas 2008); “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, (Trad. 2010/Prod. Miami, 2011) y “Living Out” de Lisa Loomer , (Trad. 2014/Prod. Washington DC,2014)